Avances del 4 CLEF
IVº Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía
El sentido de la práctica filosófica en Nuestra América hoy.
28, 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre del 2011.
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
2º Circular
1. Historia
Desde el año 2008 se ha efectuado anualmente el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía (CLEF). El primero se realizó en Arequipa, Perú impulsado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, el segundo en la Paz, Bolivia organizado por la Universidad Mayor de San Andrés. El último tuvo lugar en Valparaíso, Chile en el año 2010 organizado por las Universidades: Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Valparaíso.
Paralelo a los congresos se ha formado la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía. Esta comunidad convoca en cada evento a una asamblea general donde se discuten los desafíos y se decide la sede del próximo congreso. Es así como en la asamblea del tercer CLEF se resolvió la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina como sede del encuentro 2011.
2. Temática del 4º CLEF
Pensamos que la filosofía es no sólo reflexión y problematización crítica de nuestras circunstancias sino también una práctica emancipadora capaz de intervenir en la vida de nuestros pueblos. En los cuáles, la emergencia de los diferentes grupos que mediante su afirmación reclaman visibilidad social y política se suma a la compleja realidad en la que se encuentran nuestros países.
Por lo tanto, como estudiantes de filosofía queremos cuestionarnos:
– ¿Qué podemos pensar para hacer frente a estas realidades tan complejas en las que nos encontramos?
– ¿En qué consiste la función crítica de la filosofía ante el modelo sociopolítico instituido?
– ¿Cómo podríamos reconceptualizar la filosofía para que pueda problematizar la situación actual?
– ¿Qué papel puede jugar la filosofía en el aporte de soluciones a nuestros problemas?
– ¿Cómo reformular el papel de la universidad en el contexto actual?
– ¿Qué lugar tiene la filosofía en la educación de niños y jóvenes?
3. Objetivo general
Establecer cuáles son nuestros problemas para pensarlos en conjunto y examinar cuáles son nuestras posibilidades de acción. ¿Qué podemos aportar desde la filosofía a dichas problemáticas? ¿Cómo podemos intervenir?
4. Ejes temáticos
1. Filosofía social y política
– Formas de organización de lo social
– Nuevas demandas de sectores emergentes
2. Arte y estética
– Expresiones y movimientos culturales contemporáneos
– Función social del arte
3. Universidad
– Reconceptualizaciones acerca de “la misión” de la universidad
4. Globalización, ciencia y tecnología
– Nuevos modos de constitución de lo social
– Ciencia y tecnología ¿al servicio humano?
5. Pensamiento crítico
– Función crítica de la filosofía
– Filosofía y teología de la liberación
6. Movimientos sociales emergentes
– Diversidad, reconocimiento e integración
7. Nuevas lecturas de la tradición filosófica
– ¿Cuáles son los aportes de los estudios clásicos para nuestra contemporaneidad?
8. Derechos Humanos
– Memoria, libertad e identidad
9. La juventud frente a las nuevas problemáticas sociales
– Nuevos discursos, nuevas líneas de acción
10. Género y diversidad sexual
– Paridad y alteridad
11. Educación
– La educación como práctica emancipadora
– Políticas educativas en nuestra América
– El pensamiento latinoamericano en la escuela: debates curriculares y prácticas alternativas.
5. Modalidades de trabajo
1. Paneles
Podrán asistir y participar estudiantes de educación superior que se centren en cualquier área del conocimiento de las ciencias sociales y humanas, así también se extiende la invitación a profesores y estudiantes de la educación secundaria, movimientos sociales, agrupaciones culturales y público en general de todo el continente.
Las ponencias enviadas no deberán ser inferior a 6 carillas ni superiores a 8 carillas (excluyendo la bibliografía), tamaño A4, escritas en letra Arial, tamaño de letra 11, espaciado 1,5. Los márgenes establecidos serán izquierdo 4 cm, derecho e inferior 2 cm y superior 3 cm.
En un archivo diferente al de la ponencia, se debe enviar el resumen, sumilla o abstract, en un máximo de 300 palabras, con el mismo formato (anteriormente explicado). Éste debe presentar los siguientes datos:
-Nombre completo del autor.
-Título de la ponencia.
-Eje temático correspondiente.
-Conceptos o palabras claves (mínimo 3).
-Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.).
-Nombre de la institución académica (Universidad o colegio) a la cual pertenece, agrupación (Cultural, académica, etcétera) o movimiento.
-Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, correo electrónico) del autor.
La información y consultas deberán ser enviadas a: florezalazar@gmail.com, noelializgatica@gmail.com
La recepción de resúmenes será hasta el día viernes 15 de julio del 2011 y la presentación final del trabajo será hasta el 30 de julio del 2011 inclusive.
2 – Mesas de trabajo de comunicaciones teóricas y narraciones de experiencias para ser puestas en diálogo en un tiempo de 20 minutos.
Resúmenes: serán recepcionados hasta el 15 de julio de 2011 y serán sometidos a evaluación para su aceptación. Deberán contar con 300 palabras, letra arial 11, espacio sencillo encabezados por nombre completo del autor, filiación institucional, correo electrónico, título del trabajo. Dirigirlos a 4clef.info@gmail.com
Trabajos completos: luego de haber sido aceptado el resumen, deberán enviarse hasta el 30 de julio de 2011, cumpliendo los siguientes requisitos: extensión de 8 (ocho) páginas, arial 11, espacio y medio. Dirigirlos a 4clef.info@gmail.com
3- Talleres para ser desarrollados en un lapso no mayor de 2, 30 horas reloj.
Diseños o guía conjetural de talleres: Se recepcionarán para su implementación hasta el 30 de julio de 2011, con los siguientes requisitos: título, responsables (nombres, filiación institucional, correos), fundamentación, objetivos, actividades, recursos, bibliografía, cantidad de participantes (máximo y mínimo). Extensión de 3 (tres) páginas, arial 11, espacio y medio. Dirigirlos a 4clef.info@gmail.com
Las7la persona a cargo proporcionará las fotocopias y el material que se utilizará en su taller.
4- Ateneos de interpretación y debate de temas que ameritan un diálogo filosófico. Constituirán instancias de diálogo con el propósito de poner en debate distintas posiciones teóricas y/o políticas; lecturas o interpretaciones sobre distintas experiencias. Uno de los rasgos de estas instancias es la pluralidad de miradas, la apertura a otras sobre un mismo objeto puesto en análisis y la posibilidad de generar conocimiento compartido.
Diseños o guía conjetural de ateneos: Se recepcionarán para su implementación hasta el 30 de julio de 2011, con los siguientes requisitos: título, responsables (nombres, filiación institucional, correos), problema/s a tratar, breve fundamentación y objetivos, recursos, cantidad de participantes (máximo y mínimo). Extensión de 3 (tres) páginas, arial 11, espacio y medio. Dirigirlos a 4clef.info@gmail.com
Las/la persona a cargo proporcionará las fotocopias y el material que se utilizará en su ateneo.
Nota: La organización 4 CLEF adquiere la licencia de libre distribución de los trabajos recibidos en el congreso bajo la idea de compartir, distribuir y permitir la reproducción parcial o total, de manera gratuita, siempre y cuando se informe la base original de dicho trabajo. Ante lo cual, dichas publicaciones no son lucrativas. La legalidad de ésta, se basa en la licencia explicada por “Creative Commons”.
- 6. Aranceles
Expositores o coordinadores (ponencias, talleres, ateneos) $ 45
Asistentes: $25
- 7. Inscripciones de asistentes:
Solicitar ficha de inscripción a: http://4clef.blogspot.com
- Informes:
9. Contactos e Información de la comisión organizadora
4clef.info@gmail.com
Florencia Zalazar
florezalazar@gmail.com
Noelia Gatica
noelializgatica@gmail.com
Leonardo Visaguirre
Rita Sol David Paratore
Precios del congreso
Oyentes: $ 25 (pesos argentinos)